jueves, 21 de febrero de 2019

Análisis (sin spoilers) de Kingdom Hearts III ¿valió la pena la espera?

El viaje de Sora comenzó en 2002 con el lanzamiento del primer Kingdom Hearts en PlayStation 2, y después de diecisiete años y ocho juegos, por fin tenemos la “tercera parte” en nuestras manos. Kingdom Hearts III no solo es la culminación de la saga de Xehanort, sino también el final de la larga espera que hemos soportado los fans para ver el desenlace de esta historia. Después de tanto tiempo, las expectativas eran muy altas, y los muchos trailers que iban saliendo lo único que provocaban era que subieran aún más, pero después de jugarlo ¿valió la pena tantos años de espera?

Kingdom Hearts III empieza inmediatamente después de los hechos ocurridos en Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance, porque si pensabas que con jugar a Kingdom Hearts y Kingdom Hearts II te valdría para entender el III te equivocas, todos los juegos que han salido hasta este momento son importantes en la historia. No te preocupes, Square Enix ha pensado en todo y en la pantalla de inicio tienes la opción de ver cinco vídeos que resumen la trama bastante bien.

Nada más escuchar las primeras notas de Face my Fears podías notar un sentimiento conocido, pero a su vez diferente y nuevo. Hace diecisiete años tuve la misma emoción cuando lo jugué por primera vez, fue un reencuentro con mi niña interior, la sensación de que algo muy querido vuelve a ti de nuevo.

Square Enix sabe jugar con nuestros sentimientos y lo hace muy bien, y eso lo demuestra en las preciosas cinemáticas que te encontrarás durante todo el juego. Y es que esta entrega llega finalmente a la nueva generación, por ello necesitaban un nuevo motor gráfico que pudiera suplir todas sus necesidades, y eso hace Unreal Engine 4. Porque Kingdom Hearts III se puede definir de muchas formas, pero la palabra que yo utilizaría para describirlo es “bonito”. Es una maravilla visual, tanto que te quedas absorto viéndolo, como si de una película se tratara, pero tiene un problema: a veces literalmente parece una película. Sí, hay muchas cinemáticas, quizá demasiadas, es cierto que tenían muchas preguntas que cerrar, pero quizá responderlas todas con vídeos no ha sido una buena idea. Aunque la calidad de los vídeos es innegable, a veces sientes que no te dejan jugar.

Uno de los apartados que destacaría sería la jugabilidad, Square Enix ha observado las diversas mecánicas de todos los juegos de la saga, tanto sus errores como sus aciertos, y con todo lo aprendido crearon las del Kingdom Hearts III. Puedes disfrutar dedicándote a lanzar magia, golpear con la llave espada, o simplemente lanzando ataques especiales, el juego te da tantas opciones a la hora de pelear que cada escenario parece único. Aunque ya no están las fusiones (una gran pérdida) han sabido suplirlo con las transformaciones de las armas y los ataques combinados, dándonos diferentes formas de atacar al enemigo y de destrozarlo con los nuevos combos. La jugabilidad tiene mucho ritmo, es muy ágil y divertida, cambiando en cada mundo con diferentes mecánicas, actualizándose sin dejar de lado el estilo propio de la saga.

Si algo es característico en todos los juegos de Kingdom Hearts es la banda sonora de la mano de Yoko Shimomura, y es que en esta última entrega han sabido adaptar al juego tanto las antiguas canciones como las nuevas en los momentos más acertados, dotando algunos enfrentamientos de tal emoción que esperabas que no se acabaran nunca. No puedo hablar de la música de Kingdom Hearts III sin hablar de Hikaru Utada y de sus dos grandes temas, Face my Fears, para el vídeo inicial, y Don’t Think Twice, para el vídeo final; si tenías miedo de que no pudiese alcanzar a los míticos Simple and Clean o My Sanctuary, tranquilo, cumplirá con creces tus expectativas.

Con todo lo nombrado anteriormente se podía pensar que tenían el camino allanado para hacer un gran título a la altura de las expectativas de todos los fans, sin embargo existe un gran pero en todo el juego: la historia. Después de tantos juegos y tantas puertas abiertas, los fans esperábamos que supieran cerrar todas las incógnitas que habían abierto a lo largo de la saga, pero no ha sido así. A pesar de todos los años de espera, irónicamente Kingdom Hearts III parece un juego que le ha faltado tiempo de desarrollo, la historia no consigue responder a nuestras preguntas con soltura y a algunas partes de la trama como uno podría esperar. Y en lugar de contestar a las incógnitas con firmeza, parecen dubitativos y se dedican a abrir otros misterios en lugar de centrarse en los que ya tenían. No han sabido concluir la saga de Xehanort y tampoco han sabido tratar a sus personajes como se merecían, dejando de lado la esencia de los mismos para meternos con calzador algunas escenas que podrían definirse como “impresionantes” o “bonitas” pero que contradicen totalmente la base establecida de la historia y de los personajes.

No, no es el juego que yo esperaba, y aunque lo he disfrutado muchísimo y ha conseguido emocionarme en ciertos momentos, no es la conclusión que imaginaba. Pensaba que después de tanto tiempo de espera habrían conseguido hacer el juego que creo que nos merecíamos, pero no han evolucionado desde las primeras entregas. No sirve de nada mostrarnos tantos misterios si luego no sabes resolverlos, y no sirve de nada mostrarnos partes que parecen fundamentales para el desarrollo de la historia e ignorarlas por completo después.

Me ha gustado mucho, y en muchos apartados lo considero el mejor de la saga, pero no han sabido cerrar la historia como debían, se han estancado en la fórmula, que después de tanto tiempo está algo gastada, en lugar de adaptarse a la nueva generación de videojuegos. Cualquier fan de la saga disfrutará de este título y recordará algunos momentos con cariño, pero otros lo recordaremos como el juego que pudo ser y no fue.