jueves, 14 de marzo de 2019

Pokémon: de Rojo y Verde a Espada y Escudo, un recorrido de 23 años

Hace unos días, Nintendo presentó en su último Direct la nueva generación Pokémon que va a llegar finalmente a Nintendo Switch: Pokémon Espada y Escudo. Con la llegada de este nuevo Pokémon a la plataforma híbrida de Nintendo hemos podido ver los progresos y cambios que ha sufrido la saga desde que salió el primer juego en 1996 hasta la actualidad.




Ha pasado mucho tiempo desde que dejaron de ser 151 Pokémon y estábamos en Kanto eligiendo entre Squirtle, Bulbasaur o Charmander, y es que aunque la base permanece prácticamente intacta, los juegos han ido evolucionando con el paso del tiempo y el cambio de plataformas. Todo empezó con el lanzamiento internacional de Pokémon Rojo y Azul para Game Boy (ya que los originales Verde y Rojo se vendieron exclusivamente en Japón) donde nos encontrábamos a Red, un niño de once años nacido en Pueblo Paleta que quiere ser entrenador Pokémon. Con el Rojo y Azul se nos presentaba una fórmula que se ha ido respetando, aunque con ciertos cambios, a lo largo de la franquicia de Nintendo: un protagonista que recorre una región capturando y entrenando Pokémon para conseguir las medallas que le dejarán participar en la Liga, encontrándose enemigos por el camino y mejorando como entrenador para cumplir su sueño.

Otra de las cosas que caracteriza a la franquicia es que los juegos siempre salen en dos ediciones distintas que se lanzan al mismo tiempo, para más tarde vender una versión actualizada y con ciertas modificaciones, que años más tarde serían dos nuevas versiones. Pokémon nunca deja en el olvido sus ediciones pasadas y cada cierto tiempo saca remakes o relanzamientos de los mismos para que podamos disfrutarlos de nuevo. Gracias a que Pokémon fue un gran éxito, se crearon otros juegos que no pertenecían a la saga principal, como puede ser el Pokémon Stadium, Pokémon Ranger o la aparición de los Pokémon Mundo Misterioso.

Con cada juego había una mejora gráfica respecto al anterior, un nuevo mapa que recorrer y una nueva generación de Pokémon que capturar con nuevos tipos, pero cada uno ofrecía novedades respecto a los anteriores que lo hacían único. Pasamos de la primera a la segunda generación con Pokémon Oro y Plata para Game Boy Color en el 2000, donde se añadió un reloj en tiempo real con ciclo de día y noche, y el Pokegear, que incluía un teléfono que nos permitía llamar y luchar de nuevo con otros entrenadores o que los mismos nos dieran información sobre la aparición de algún Pokémon raro. Una de las mayores novedades vendría de la mano de la edición Cristal, ya que fue el juego de la franquicia que nos permitía ser una entrenadora Pokémon por primera vez.



Pokémon llegó a Game Boy Advance en 2003 con Pokémon Rubí y Zafiro, y con ellos se centraron en mejorar el aspecto técnico de los Pokémon, implementando las naturalezas, los tipos dobles y las habilidades. Nos presentaban por primera vez los concursos Pokémon, que nos permitía participar con nuestro precioso Swampert para que un juez nos confirmara de forma oficial que era el mejor Pokémon de todos. También introdujeron como novedad las batallas dobles, donde daban la posibilidad tanto al entrenador como al rival de luchar con dos Pokémon a la vez. En 2004 salieron a la venta los remakes de los primeros juegos de Pokémon, Verde Hoja y Rojo fuego, a pesar de esto se consideró que ambos pertenecían a la tercera generación porque no solo obtuvieron una mejora gráfica sino que se añadieron las novedades de los juegos anteriores.

Las tres dimensiones y los personajes en 2D llegaron en 2006 con Pokémon Diamante y Perla a Nintendo DS, dando con la doble pantalla y el táctil un uso diferente y dinámico a las funciones más habituales del juego, como puede ser el mapa o la propia Pokédex. Hubo una gran mejora gráfica con respecto a los anteriores con la salida de Pokémon Blanco y Negro en 2011, ya que remodelaron los fondos y los propios combates en sí, renovando estéticamente tanto a los Pokémon, a los entrenadores, las físicas y los movimientos de los propios Pokémon, y el recorrido por las ciudades se cambió a 3D. En Pokémon Blanco y Negro 2 se creó una función llamada Nexo Teselia que permitía cambiar la dificultad del juego de forma exclusiva.



La principal novedad que se podía observar en 2013 con Pokémon X e Y fue la llegada del formato poligonal tridimensional en todo el mapa, tanto fuera y como dentro de los combates, siendo considerados los primeros juegos portátiles RPG de Pokémon en este tipo de formato. También por primera vez en la saga se podía personalizar a tu personaje (pelo, ojos, piel o ropa), y se crearon los combates aéreos y contra hordas de Pokémon salvajes. Pero lo que verdaderamente cautivó a los fans fue la aparición de las megaevoluciones en combate, en los cuales si se llevaba equipado un objeto específico el Pokémon en cuestión podría evolucionar durante ese combate volviéndose mucho más poderoso; cada edición poseía megaevoluciones únicas.

Los Pokémon Sol y Luna recrearon en 2016 la fórmula de la saga, cambiando las regiones por un solo archipiélago formado tan solo por islas, y los gimnasios por pruebas insulares. Con la pérdida de las megaevoluciones (aún la herida supura), por ser consideradas excesivamente ventajosas, se introdujeron los Movimientos Z, que potenciaba el ataque de un Pokémon y solo se podía utilizar una vez por combate. También incluyeron los Ultraentes, seres extraños que solo aparecían en portales específicos, y las formas regionales de los Pokémon, que cambiaba el tipo de un Pokémon al haberse adaptado a un hábitat diferente. Una curiosidad de este juego es que tenemos que defender nuestro título de campeón de la Liga, ya que eres el primero que consigue ser el campeón. 



Nintendo no podía ignorar el grandísimo éxito que había cosechado Pokémon GO, el cual también impulsó las ventas del Pokémon Sol y Luna, por ello y llegando finalmente a la plataforma actual, Nintendo Switch, sacaron a la venta Pokémon Let's Go, Pikachu! y Let's Go, Eevee! Estos juegos basan su historia en la del Pokémon Pikachu y beben de las mecánicas de Pokémon GO para capturar Pokémon, haciendo que la experiencia de juego sea amena y diferente a los demás. 
 
Pero todos sabemos que no era suficiente, y esperábamos con ansias el anuncio de un nuevo Nintendo Direct que nos mostrara la llegada de la octava generación a la nueva plataforma de Nintendo. Tras saber esto, no es de extraña que la noticia del lanzamiento a finales de año de Pokémon Espada y Escudo se hiciese eco por todo internet, mostrándose una nueva región llamada Galar, que se dice que está basada en Reino Unido, y los nuevos Pokémon iniciales, Grookey, Scorbunny y Sobble. Gráfica y visualmente se han perfeccionado las bases que habían ido sentando con todos los juegos de la saga, y gracias a las novedosas capacidades que posee la consola híbrida respecto al resto de plataformas en las que hemos podido jugar a Pokémon, se puede observar los esfuerzos que está poniendo Nintendo en esta nueva entrega.



No es mucho lo que conocemos, incluso ya existen múltiples teorías de la historia y de las posibles evoluciones de los Pokémon iniciales (por favor, otro Pokémon Fuego/Lucha no, Nintendo), pero con un vídeo de siete minutos tampoco se puede sacar mucho. Confío en que Nintendo nos sorprenda de nuevo con esta entrega, y viendo todo el camino que ha recorrido la saga a lo largo de todos estos años, estoy segura de que están poniendo todo su empeño y sus ganas en traernos grandes cambios en esta generación para que Pokémon Espada y Escudo sea otro gran éxito.


1 comentario:

  1. Ver los cartuchos y las tarjetas ds de Pokemon me da toda la nostalgia del mundo. Que buena redacción mi querida, Noe.

    ResponderEliminar