Hace unos días, Nintendo presentó en su último
Direct la nueva generación Pokémon que va a llegar finalmente a
Nintendo Switch: Pokémon Espada y Escudo. Con la llegada de este
nuevo Pokémon a la plataforma híbrida de Nintendo hemos podido ver
los progresos y cambios que ha sufrido la saga desde que salió el
primer juego en 1996 hasta la actualidad.
Ha pasado mucho tiempo desde que dejaron de ser
151 Pokémon y estábamos en Kanto eligiendo entre Squirtle,
Bulbasaur o Charmander, y es que aunque la base permanece
prácticamente intacta, los juegos han ido evolucionando con el paso
del tiempo y el cambio de plataformas. Todo empezó con el
lanzamiento internacional de Pokémon Rojo y Azul para Game Boy (ya
que los originales Verde y Rojo se vendieron exclusivamente en Japón)
donde nos encontrábamos a Red, un niño de once años nacido en
Pueblo Paleta que quiere ser entrenador Pokémon. Con el Rojo y Azul
se nos presentaba una fórmula que se ha ido respetando, aunque con
ciertos cambios, a lo largo de la franquicia de Nintendo: un
protagonista que recorre una región capturando y entrenando Pokémon
para conseguir las medallas que le dejarán participar en la Liga,
encontrándose enemigos por el camino y mejorando como entrenador
para cumplir su sueño.
Otra de las cosas que caracteriza a la franquicia
es que los juegos siempre salen en dos ediciones distintas que se
lanzan al mismo tiempo, para más tarde vender una versión
actualizada y con ciertas modificaciones, que años más tarde serían
dos nuevas versiones. Pokémon nunca deja en el olvido sus ediciones
pasadas y cada cierto tiempo saca remakes o relanzamientos de los
mismos para que podamos disfrutarlos de nuevo. Gracias a que Pokémon
fue un gran éxito, se crearon otros juegos que no pertenecían a la
saga principal, como puede ser el Pokémon Stadium, Pokémon Ranger o
la aparición de los Pokémon Mundo Misterioso.
Con cada juego había una mejora gráfica respecto
al anterior, un nuevo mapa que recorrer y una nueva generación de
Pokémon que capturar con nuevos tipos, pero cada uno ofrecía
novedades respecto a los anteriores que lo hacían único. Pasamos de
la primera a la segunda generación con Pokémon Oro y Plata para
Game Boy Color en el 2000, donde se añadió un reloj en tiempo real
con ciclo de día y noche, y el Pokegear, que incluía un teléfono
que nos permitía llamar y luchar de nuevo con otros entrenadores o
que los mismos nos dieran información sobre la aparición de algún
Pokémon raro. Una de las mayores novedades vendría de la mano de la
edición Cristal, ya que fue el juego de la franquicia que nos
permitía ser una entrenadora Pokémon por primera vez.
Pokémon llegó a Game Boy Advance en 2003 con Pokémon Rubí y Zafiro, y con ellos se centraron en mejorar el aspecto técnico de los Pokémon, implementando las naturalezas, los tipos dobles y las habilidades. Nos presentaban por primera vez los concursos Pokémon, que nos permitía participar con nuestro precioso Swampert para que un juez nos confirmara de forma oficial que era el mejor Pokémon de todos. También introdujeron como novedad las batallas dobles, donde daban la posibilidad tanto al entrenador como al rival de luchar con dos Pokémon a la vez. En 2004 salieron a la venta los remakes de los primeros juegos de Pokémon, Verde Hoja y Rojo fuego, a pesar de esto se consideró que ambos pertenecían a la tercera generación porque no solo obtuvieron una mejora gráfica sino que se añadieron las novedades de los juegos anteriores.
Las tres dimensiones y los personajes en 2D
llegaron en 2006 con Pokémon Diamante y Perla a Nintendo DS, dando
con la doble pantalla y el táctil un uso diferente y dinámico a las
funciones más habituales del juego, como puede ser el mapa o la
propia Pokédex. Hubo una gran mejora gráfica con respecto a los
anteriores con la salida de Pokémon Blanco y Negro en 2011, ya que
remodelaron los fondos y los propios combates en sí, renovando
estéticamente tanto a los Pokémon, a los entrenadores, las físicas
y los movimientos de los propios Pokémon, y el recorrido por las
ciudades se cambió a 3D. En Pokémon Blanco y Negro 2 se creó una
función llamada Nexo Teselia que permitía cambiar la dificultad del
juego de forma exclusiva.
La principal novedad que se podía observar en
2013 con Pokémon X e Y fue la llegada del formato poligonal
tridimensional en todo el mapa, tanto fuera y como dentro de los
combates, siendo considerados los primeros juegos portátiles RPG de
Pokémon en este tipo de formato. También por primera vez en la saga
se podía personalizar a tu personaje (pelo, ojos, piel o ropa), y se
crearon los combates aéreos y contra hordas de Pokémon salvajes.
Pero lo que verdaderamente cautivó a los fans fue la aparición de
las megaevoluciones en combate, en los cuales si se llevaba equipado
un objeto específico el Pokémon en cuestión podría evolucionar
durante ese combate volviéndose mucho más poderoso; cada edición
poseía megaevoluciones únicas.
Los Pokémon Sol y Luna recrearon en 2016 la
fórmula de la saga, cambiando las regiones por un solo archipiélago
formado tan solo por islas, y los gimnasios por pruebas insulares.
Con la pérdida de las megaevoluciones (aún la herida supura), por
ser consideradas excesivamente ventajosas, se introdujeron los
Movimientos Z, que potenciaba el ataque de un Pokémon y solo se
podía utilizar una vez por combate. También incluyeron los
Ultraentes, seres extraños que solo aparecían en portales
específicos, y las formas regionales de los Pokémon, que cambiaba
el tipo de un Pokémon al haberse adaptado a un hábitat diferente.
Una curiosidad de este juego es que tenemos que defender nuestro
título de campeón de la Liga, ya que eres el primero que consigue
ser el campeón.
Nintendo no podía ignorar el grandísimo éxito
que había cosechado Pokémon GO, el cual también impulsó las
ventas del Pokémon Sol y Luna, por ello y llegando finalmente a la
plataforma actual, Nintendo Switch, sacaron a la venta Pokémon
Let's Go, Pikachu! y Let's Go, Eevee! Estos
juegos basan
su historia en la
del Pokémon Pikachu y beben de las mecánicas de Pokémon GO para
capturar Pokémon, haciendo que la experiencia de juego
sea amena y diferente a los demás.
Pero
todos sabemos que no era suficiente, y esperábamos con ansias el
anuncio de un nuevo Nintendo Direct que nos mostrara la llegada de la
octava generación a la nueva plataforma de Nintendo. Tras saber
esto, no es de extraña que la
noticia del lanzamiento a finales de año de
Pokémon Espada y Escudo
se hiciese eco por todo internet, mostrándose
una nueva región llamada Galar, que se dice que está basada en
Reino Unido, y los nuevos Pokémon iniciales, Grookey, Scorbunny y
Sobble. Gráfica
y visualmente se han perfeccionado las bases que habían ido
sentando
con
todos los juegos de la saga, y gracias
a
las
novedosas
capacidades
que posee la consola híbrida
respecto
al resto de plataformas en las que hemos podido jugar a Pokémon, se
puede
observar
los
esfuerzos que está poniendo Nintendo en esta nueva entrega.
No
es mucho lo que conocemos,
incluso
ya
existen múltiples teorías de la historia y de las
posibles
evoluciones
de los Pokémon iniciales (por favor, otro Pokémon Fuego/Lucha
no,
Nintendo), pero
con un vídeo de siete minutos tampoco se puede sacar mucho. Confío
en que Nintendo nos sorprenda de nuevo con esta entrega, y viendo
todo el camino
que ha recorrido
la saga a lo largo de todos estos años, estoy segura de
que están poniendo todo
su
empeño y sus ganas en traernos grandes cambios en
esta generación para
que Pokémon Espada y Escudo sea otro gran éxito.
Ver los cartuchos y las tarjetas ds de Pokemon me da toda la nostalgia del mundo. Que buena redacción mi querida, Noe.
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