miércoles, 10 de julio de 2019

Dauntless: Prepárate para la cacería.

Después de un año desde el lanzamiento de la beta, Dauntless salió oficialmente el 21 de Mayo de 2019 en multiplataforma, PC, PS4 y Xbox One, teniendo prevista su salida para Nintendo Switch a finales de año. Tuvo una gran recepción, superando los cinco millones de jugadores las primeras semanas ¿cuál es la razón por la que Dauntless está siendo un éxito?



Dauntless es un free to play de rol de acción desarrollado por Phoenix Labs y distribuido por Epic Games Store. En Ramsgate encarnaremos el papel de un Slayer y nuestro deber será cazar a los enormes Behemoths, monstruos que devoran la tierra. Tendremos que formar equipo con otros Slayers para superar los desafíos, consiguiendo materiales para crear poderosas armas y armaduras.


Tras personalizar a tu Slayer, el juego no se va por las ramas: entras en la nave donde conoces a tus superiores y la nave tiene un accidente; salvas a tu superior pero caes al vacío. No te matas por la caída porque Dios no ha querido y te encuentras de frente con un monstruo gigante; estás solo con una espada contra un bicho enorme ¿qué haces? Partirle el lomo. El primer contacto es positivo, te enseña fácilmente las mecánicas básicas del juego y al no ser este encuentro inicial especialmente difícil, permite practicar las habilidades del arma. El diseño de las habilidades es muy sencillo y asequible, teniendo varios ataques y combinaciones que cambiarán según el arma que se esté utilizando en ese momento, ya sea un arma a distancia o cuerpo a cuerpo. A la hora de jugar es intuitivo y cómodo, se hace entender en seguida sin necesidad de guía; el jugador podrá recorrer libremente la ciudad de Ramsgate o tratar con los mercaderes para crear las armas y armaduras con los materiales obtenidos de los Behemoths.


Dauntless cuenta con Cross-Play absoluto entre todas sus plataformas, es decir, puedes entrar en batalla con jugadores de PC, PS4 y Xbox One a la vez. Al contrario de lo que se pueda pensar, no da ventaja ni da facilidades a ninguna plataforma en concreto porque al ser un juego tan sencillo, todos los jugadores tienen las mismas oportunidades.

El apartado visual es simple pero bonito a su manera, tiene un estilo de arte tipo cartoon que recuerda al famoso Fortnite. Dauntless no es un juego con grandes aspiraciones, conoce sus límites y no pretende ser otra cosa. Aunque suele funcionar correctamente, a veces tiene ciertos problemas que pueden llegar a molestar al jugador, como personajes atascados en el mapa, tirones o largas colas para entrar en los servidores. 

 
Las comparaciones son odiosas, pero en este caso, también inevitables: Dauntless es un juego que está claramente basado en la saga de Capcom, Monster Hunter, y bebe directamente de su fórmula pero de una forma mucho más sencilla. Tienes que recolectar materiales del entorno y de los monstruos que vayas derrotando, pero eso es todo, no hay otro objetivo en el juego y, además, es muy fácil completar los objetos. Si te cansa tener que estar repitiendo el mismo monstruo para poder conseguir todos los materiales necesarios para terminar las armas y armaduras, Dauntless es un juego para ti. No es difícil aprender a manejar las mecánicas, no castiga la torpeza del jugador ni tampoco hace que “pierdas” el tiempo para poder avanzar, pero claro, la comodidad peca de simpleza. Es un juego bastante fácil, no tiene una gran complejidad, sólo quiere que pases el rato, al contrario de lo que ocurre con Monster Hunter, que cada monstruo suponía un gran reto. Prácticamente, matando al monstruo una o dos veces es suficiente para obtener todos los componentes necesarios para sus objetos.


En general, Dauntless es muy asequible para un jugador novel que quiera iniciarse en la cacería y divertirse jugando un par de partidas, teniendo además el aliciente de ser gratuito para todas las plataformas. Pero si en lugar de eso, se busca algo más complejo y con muchas más pretensiones, se debería optar por jugar a la saga original de Capcom, en concreto, Monster Hunter World, que también se encuentra en todas las plataformas y es una de las grandes joyas de 2018.

Dauntless es un buen juego de rol de acción, cuyo objetivo es entretener al jugador cazando monstruos y recolectando materiales, sin otra pretensión que no sea divertir. A pesar de tener un diseño sencillo sin mucha profundidad, tiene muchas posibilidades y supera su simpleza siendo realmente entretenido, por lo que merece la pena darle una oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario