miércoles, 31 de julio de 2019

Teamfight Tactics y el origen de los Auto Battlers


¿Quién iba a pensar que el juego que conseguiría desengancharnos del LoL sería el propio LoL? Tácticas Maestras, o Teamfight Tactics, salió oficialmente en formato “pase de la beta” hace un mes, uniéndose Riot Games a la nueva moda de los juegos de autobatallas. TFT es un éxito, y es que el género de los Auto Battler ha logrado obtener gran protagonismo en poco tiempo, siendo uno de los géneros más jugados actualmente.


El inicio de los Auto Battlers se dio a principios de año con Dota Auto Chess, un mod para Dota 2 creado por Drodo Studios. La popularidad cosechada por éste, llegando a ser uno de los títulos más jugados en Steam, provocó que Drodo Studios desarrollara una versión independiente llamada Auto Chess, y Valve Corporation lanzara el acceso anticipado de Dota Underlords.

Un Auto Battler es un videojuego perteneciente al género de estrategia con elementos derivados del ajedrez, en el que podrán jugar hasta ocho jugadores entre sí. El mapa es un tablero de ajedrez que está dividido en dos, siendo una mitad para ti y la otra mitad para tu contrincante, habiendo tantos tableros como jugadores haya. La mecánica del juego es relativamente sencilla: eliges una ‘pieza’ aleatoria para tu tablero, que poseerá una clase y raza concreta, y será ésta la encargada de enfrentarse a los enemigos por ti. El objetivo es mantenerse con vida durante más tiempo, pudiendo obtenerse más piezas y mejorarlas en cada ronda. Nuestro papel será la elección de los ‘luchadores’ y la mejora de los mismos, creando distintas combinaciones de personajes para tu equipo, pero éstos serán los que se enfrenten automáticamente a sus rivales. 


Lo que hace interesante a los videojuegos de autobatallas y lo que ha provocado la popularidad de los mismos es que son muy estratégicos, tienes que pensar muy bien tus movimientos y elecciones a la hora de jugar, mejorando poco a poco a tus personajes para poder seguir sumando victorias, planificando así cada turno cuidadosamente para mantenerse con vida más turnos. Esa planificación hace que este género sea tan divertido y adictivo, incitando al jugador a mejorar en cada ronda y haciendo que los 30 o 40 minutos que dura cada partida pasen en un suspiro.


Riot Games al ver la notoriedad que estaban ganando los Auto Battlers decidió que era el momento oportuno para sacar el suyo. Teamfight Tactics es un modo de juego de autobatallas en el que todos los elementos que lo componen pertenecen al universo de League of Legends: campeones, clases, razas y objetos, resultará muy sencillo familiarizarse con el modo si has jugado anteriormente al LoL. Lo entretenido de TFT es que si eres un jugador de LoL conoces prácticamente todos los detalles del juego aunque no lo hayas probado nunca; por ejemplo, sabes que Tristana es una pistolera yordle que tira bombas sin necesidad de haberla escogido. Son detalles que permiten al jugador adaptarse fácilmente.

 

Visto el éxito que hay detrás de este novedoso género no era descabellado pensar en su gran potencial como eSport, y es que Drodo Studio, Dragonest Network e ImbaTV han anunciado el primer torneo de Auto Chess del mundo, Auto Chess Invitational, con un millón de dólares repartidos en premios e iniciándose de esta forma en el mundo del competitivo.

Aunque existen desde hace muy poco, los juegos de autobatallas se han hecho eco en el mundo de los videojuegos, encontrándose en el mismo un nuevo eSport. Si quieres probar este nuevo género, todas sus variantes son gratuitas y se encuentran disponibles en distintas plataformas, pudiendo elegir el juego que mejor se ajuste a tu perfil. Los Auto Battlers son muy entretenidos y estratégicos, perfectos para pasar la tarde intentando sobrevivir a todas las rondas, un género con muchísimo potencial y futuro en la industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario