lunes, 16 de marzo de 2020

Legends of Runeterra – El LoL vuelve en forma de carta


En 2019 League of Legends cumplió diez años, y durante la semana de celebración de su aniversario Riot Games destapó numerosos proyectos en los que estaba trabajando y que lanzaría en los próximos años, entre ellos Legends of Runeterra. Desde el 24 de enero está disponible la beta para todos los públicos en PC, y en la que adelantan lo que será su nuevo juego.



Legends of Runeterra es un videojuego de cartas ambientado en el universo que rodea a League of Legends. Un videojuego basado en un mundo de otro videojuego de la misma compañía, suena familiar ¿verdad? Se nota que Riot Games se ha inspirado en Hearthstone a la hora de proceder, pero hay una influencia por encima de las demás: Magic: The Gathering, el juego de cartas por excelencia. La ejecución de los turnos, elegir bloqueadores… hay ciertos reflejos utilizados en LoR que denotan los juegos en los que se ha fijado, pero aún así consigue traer frescura y novedad al género.

Las mecánicas de Legends of Runeterra son sencillas: dos rivales se enfrentan por turnos, divididos en dos posiciones: ataque y defensa; esos turnos duran el tiempo suficiente hasta que se agote el maná de cada uno o hasta que uno de los dos pase. Los movimientos están restringidos, solo se puede invocar a un personaje por turno, así que hay que ser cuidadoso con nuestras elecciones. Nada más empezar, te obliga a realizar unos tutoriales que te enseñan el significado de las palabras clave del juego y su funcionamiento. Al acabar puedes comenzar a jugar con los mazos prediseñados, crearte propios o continuar haciendo el resto de los tutoriales que hay, los cuales profundizan las explicaciones del juego, y facilitan mucho el aprendizaje.


El juego cuenta con seis regiones del universo de Runeterra: Demacia, Freljord, Jonia, Noxus, Pitlover y Zaun e Islas de la Sombra. Deberemos elegir una de ellas para subir de nivel y poder completar las misiones diarias, y según vayamos acumulando experiencia por partida en dicha región, obtendremos diferentes recompensas: cofres, cápsulas, comodines o fragmentos con los que podremos conseguir cartas. Si no queremos jugar con nuestros propios mazos, también podemos optar por jugar expediciones y crear mazos sobre la marcha, intentando superar el mayor número de rivales para cosechar victorias y ganar mejores botines. Una particularidad muy positiva de LoR es que se pueden conseguir todas las cartas sin necesidad de gastar un solo euro, pues al contrario de lo que sucede en Hearthstone, con el simple hecho de jugar podrás completar los mazos sin ninguna dificultad.


Aunque se trate de una fase beta, todos los elementos que componen el juego están muy pulidos: la forma de proceder en cada turno, las palabras clave de las cartas, la utilización de los personajes y el universo expandido… Podría confundirse con una versión oficial, sobretodo si hablamos del apartado artístico. Legends of Runeterra es un juego precioso, los detalles de los fondos en la pantalla de inicio y en cada carta de forma individual son de locura, y que te den la opción de aumentar su tamaño en medio de una partida para admirar su belleza es de agradecer. Si fuese sencillamente bonito bastaría, pero además cuenta con increíbles animaciones personalizadas por carta. Un detalle del juego es que los campeones evolucionan si se dan ciertas circunstancias, y cuando eso ocurre, aparece una animación genial que ocupa toda la pantalla. También tiene con voces personalizadas de cada una de las cartas, respetando el doblaje original de League of Legends, y encima las cartas interactúan entre ellas cuando las colocas en el tablero.


Hay un pequeño problema ante toda esta parafernalia, y es que ralentiza las partidas. Cada animación toma cierto tiempo para mostrarse, y si el rival medita mucho sus movimientos puede resultar realmente tedioso. Otro inconveniente del que te percatas según vas jugando partidas es lo desproporcionadamente fuertes que son algunas cartas, tanto que hasta resulta injusto tenerlas en el mazo. Algunos combos o mazos son tan potentes que jugar contra ellos es un auténtico suplicio (la gente que ha jugado contra un mazo de Shen o Ezreal me entenderá).

En general, Legends of Runeterra es un juego muy divertido, y sobretodo muy bonito, que aporta cierta originalidad al género. Viendo el estado actual del juego, es complicado mejorarlo mucho hasta el día de su lanzamiento, pero es tan bueno que no tienen ni la obligación de hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario