miércoles, 4 de diciembre de 2019

Análisis de Pokémon Espada y Escudo. Recorriendo la región de Galar.

Una nueva generación Pokémon ha llegado a Nintendo Switch con Pokémon Espada y Escudo, dando el broche final al que ha sido un gran año para Nintendo con lanzamientos de tal envergadura como Fire Emblem:Three Houses, The Legend of Zelda: Link's Awakening o Luigi's Mansion 3. Siendo Pokémon una de las sagas más importantes de la industria de los videojuegos no es de extrañar que consiguiera vender más de seis millones de copias en una semana desde su lanzamiento, superando así el récord de Super Smash Bros. Ultimate. Pero a pesar de los buenos resultados, la polémica rodeaba al último juego de Game Freak tras la decisión de no añadir a algunos Pokémon de anteriores generaciones; reponerse de aquello y superar las expectativas iba a ser muy difícil, pero no imposible.

En esta ocasión Pokémon nos lleva a la región de Galar, una región inspirada en Reino Unido en la que tendremos que recorrer sus rincones para hacernos con el título de campeón. En Pokémon Sol y Luna quisieron innovar el tradicional sistema de medallas y cambiarlo por el recorrido insular y los Kahuna del Archipiélago de Alola, una decisión que creo que fue muy acertada pero que no han querido repetir. Los gimnasios y las medallas han vuelto pero de una forma muy diferente: aunque de nuevo tendremos que enfrentarnos en un combate Pokémon a los ochos líderes de gimnasio para conseguir sus respectivas medallas, también habrá una prueba previa que deberemos superar y que cambiará radicalmente de un líder a otro, haciendo único cada encuentro.

En Galar los gimnasios son grandes estadios donde tendrán lugar los combates contra los líderes ante cientos de espectadores y una cámara de televisión, siendo una clara referencia al fútbol. Se hará alusión a este deporte en repetidas ocasiones, y es que tanto los líderes de los distintos gimnasios como los aspirantes irán vestidos con un uniforme deportivo y serán reconocidos por la gente de todo Galar, dando la impresión de estar participando en una competición regional de verdad. Y no es el único cambio que ha recibido este título, ya que todos los líderes de gimnasios tienen mucho más protagonismo y carácter que ningún Pokémon antes, siendo uno de los puntos fuertes del juego. Todos los personajes tienen una profunda personalidad que evolucionará y se forjará a lo largo del juego; es la primera vez que se puede sentir a los personajes tan vivos, con sus fallos y bajones, que intentan madurar y mejorar para salir adelante. Uno podría llegar a pensar que al limitarse a llevar uniformes perderían ese “toque personal” que tenían en juegos pasados, pero ocurre todo lo contrario. Cada vestimenta define a la perfección la identidad de cada uno de ellos, y apoyado en un divertido guión, podremos empatizar con los personajes según vayan apareciendo.

Una de las novedades que ha introducido Pokémon Espada y Escudo, en sustitución de los movimientos Z y las megaevoluciones, son las formas Dinamax, una transformación única de Galar que aún se está investigando y que agranda a tu Pokémon para que sea del tamaño de tu casa (¿quién no ha deseado eso nunca?) durante varios turnos. Esta transformación no solo modificará el tamaño del Pokémon, sino que también aumentará sus estadísticas y sus puntos de vida, cambiando pistola agua por un maldito tsunami. Pero hay que saber el momento idóneo para usarlo ya que solo es temporal, y es que si tú puedes usar el Dinamax, el contrincante también, así que no sería buena idea usarlo en el primer Pokémon para después tener que enfrentarte a un Snorlax que esté mamadísimo con tu pequeño y diminuto Magikarp.

Pokémon siempre nos ha dado cierta autonomía a la hora de movernos por las diferentes regiones, ya sea para poder explorarlas o para capturar los distintos Pokémon, en este título han querido dar un paso más allá con la creación del Área Silvestre, una amplísima zona en la que podremos controlar la cámara libremente por primera vez. Se trata de un lugar que contiene una gran variedad de estaciones y zonas para los distintos tipos de Pokémon, pero que sea tan grande también hace que esté muy vacío. Las incursiones arreglan este problema, ya que durante el recorrido por el Área Silvestre encontraremos unas piedras de las que saldrán luces rojas que nos permitirá enfrentarnos a un Pokémon Dinamax. Podremos combatir contra ellos con la ayuda de otros entrenadores con el online activado o en solitario con NPCs, y tras el arduo desafío se nos dará la opción de capturar al Pokémon en cuestión (se hará pequeño al hacerlo, lo siento) y te obsequiarán con múltiples objetos. Una especialidad de estos combates es la posibilidad de encontrarnos a un Pokémon Gigamax, que es una variante del Dinamax con una forma diferente solo disponible para algunas especies concretas de Pokémon, que cambiará el aspecto del mismo y tendrá ataques únicos llamados movimientos Gigamax.

Algo que ya se introdujo también en Pokémon Sol y Luna y que han vuelto a repetir en esta versión son las formas regionales, que varían tanto el aspecto como el tipo del Pokémon. En Espada y Escudo se han esforzado mucho en el diseño de los Pokémon tanto de los originales de la región como de las formas Galar, teniendo múltiples referencias a Reino Unido y Europa. El apartado artístico es uno de los más bonitos que ha creado el universo Pokémon, los detalles en la creación de los Pokémon, la apariencia de las ciudades, los paisajes de la región… todos ellos son una maravilla. Y la banda sonora no tiene nada que envidiar a la de anteriores entregas, contiene auténticos temazos que no saldrán de tu cabeza, y encima uno de ellos es una canción compuesta por el mismísimo Toby Fox, desarrollador de Undertale. Todos los elementos que forman parte de Pokémon Espada y Escudo son un homenaje a todos los videojuegos que componen la saga.

Aunque han puesto mucho empeño en Pokémon Espada y Escudo y no se merezca la persecución y el odio que ha recibido, sí que es normal y comprensivo que debamos exigir como jugadores unos mínimos en cada videojuego con el paso de los años. Pokémon no es una saga cualquiera y ya no estamos hablando de una consola portátil que no posee capacidades suficientes, estamos hablando de Nintendo Switch y Game Freak, tienen los medios y el dinero necesarios para crear un juego impresionante, pero se han estancado en una fórmula que funciona pero que a estas alturas de la película es insuficiente. Que el juego venga traducido es un mínimo que muchas empresas aún no respetan, pero tener un buen doblaje es tan importante como una buena traducción (que os puedo asegurar que Pokémon Espada y Escudo cumple de sobra) y es un tanto ridículo que estemos en un estadio repleto de gente en el que podemos escuchar los cánticos y aplausos del público y los personajes principales sean mudos. La historia ha evolucionado y profundizado a lo largo de la saga pero sigue siendo predecible y un tanto simple, tienen que entender que el público ha crecido y madurado y que, por ello, el juego debe hacerlo también.

El apartado gráfico ha sido lo más comentado y, sobretodo, criticado de Pokémon Espada y Escudo, junto a las ausencias de Pokémon en la Pokédex. Si bien es cierto que los seguidores de la saga no jugamos a Pokémon por sus gráficos punteros y que nos hemos acostumbrado a pasar por el aro una y otra vez para poder disfrutarlos, la llegada a Nintendo Switch es el momento perfecto para pedir una mejora que es más que necesaria. Aunque sea un juego precioso y siempre hayan sabido aprovechar sus limitaciones, siendo Nintendo Switch la plataforma que es y viendo los múltiples títulos gráficamente superiores que hemos podido disfrutar previamente en la misma, ya no es momento de conformarse, pueden y deben mejorar.

Después de más de veinte años y muchísimos títulos, Pokémon Espada y Escudo es la culminación de todos los juegos de la saga Pokémon. Si nos centramos en todos los elementos que componen el título existen muchos más pros que contras: en un juego precioso y muy entretenido, las ciudades y los paisajes encajan perfectamente con el estilo elegido, los diseños de los Pokémon y los personajes son muy diferentes y originales, profundizando en el carácter de los mismos, haciendo que te encariñes con los protagonistas. La historia es sencilla y hay muchas cosas que pulir, pero en general es un título más que disfrutable, y que abre camino a un sinfín de posibilidades para el futuro de la saga.