Una nueva generación
Pokémon ha llegado a Nintendo Switch con Pokémon Espada y
Escudo, dando el broche final al que ha sido un gran año para
Nintendo con lanzamientos de tal envergadura como Fire Emblem:Three Houses, The Legend of Zelda: Link's Awakening
o Luigi's Mansion 3. Siendo Pokémon una de las sagas más
importantes de la industria de los videojuegos no es de extrañar que
consiguiera vender más de seis millones de copias en una semana
desde su lanzamiento, superando así el récord de Super Smash Bros.
Ultimate. Pero a pesar de los buenos resultados, la polémica rodeaba
al último juego de Game Freak tras la decisión de no añadir a
algunos Pokémon de anteriores generaciones; reponerse de aquello y
superar las expectativas iba a ser muy difícil, pero no imposible.
En esta ocasión Pokémon
nos lleva a la región de Galar, una región inspirada en
Reino Unido en la que tendremos que recorrer sus rincones para
hacernos con el título de campeón. En Pokémon Sol y Luna quisieron
innovar el tradicional sistema de medallas y cambiarlo por el
recorrido insular y los Kahuna del Archipiélago de Alola, una
decisión que creo que fue muy acertada pero que no han querido
repetir. Los gimnasios y las medallas han vuelto pero de una
forma muy diferente: aunque de nuevo tendremos que enfrentarnos en un combate Pokémon a los
ochos líderes de gimnasio para conseguir sus respectivas medallas,
también habrá una prueba previa que deberemos superar y que cambiará radicalmente de un líder a
otro, haciendo único cada encuentro.
En Galar los gimnasios
son grandes estadios donde tendrán lugar los combates contra los
líderes ante cientos de espectadores y una cámara de
televisión, siendo una clara referencia al fútbol. Se hará alusión
a este deporte en repetidas ocasiones, y es que tanto los líderes
de los distintos gimnasios como los aspirantes irán vestidos con un
uniforme deportivo y serán reconocidos por la gente de todo Galar, dando la impresión de estar participando en una
competición regional de verdad. Y no es el único cambio que ha
recibido este título, ya que todos los líderes de gimnasios tienen
mucho más protagonismo y carácter que ningún Pokémon antes,
siendo uno de los puntos fuertes del juego. Todos los personajes tienen una profunda
personalidad que evolucionará y se forjará a lo largo
del juego; es la primera
vez que se puede sentir a los personajes tan vivos, con sus fallos y bajones, que intentan madurar y mejorar para salir adelante. Uno
podría llegar a pensar que al limitarse a llevar uniformes perderían
ese “toque personal” que tenían en juegos pasados, pero ocurre
todo lo contrario. Cada vestimenta define a la perfección la identidad
de cada uno de ellos, y apoyado en un divertido guión, podremos empatizar con los personajes según vayan
apareciendo.
Una de las novedades que
ha introducido Pokémon Espada y Escudo, en sustitución de los
movimientos Z y las megaevoluciones, son las formas Dinamax, una
transformación única de Galar que aún se está investigando y que
agranda a tu Pokémon para que sea del tamaño de tu casa (¿quién
no ha deseado eso nunca?) durante varios turnos. Esta transformación
no solo modificará el tamaño del Pokémon, sino que también
aumentará sus estadísticas y sus puntos de vida, cambiando pistola agua por un maldito tsunami. Pero hay que saber el momento idóneo
para usarlo ya que solo es temporal, y es que si tú puedes usar el
Dinamax, el contrincante también, así que no sería buena idea
usarlo en el primer Pokémon para después tener que enfrentarte a un
Snorlax que esté mamadísimo con tu pequeño y diminuto Magikarp.
Pokémon siempre nos ha
dado cierta autonomía a la hora de movernos por las diferentes regiones, ya
sea para poder explorarlas o para capturar los distintos Pokémon, en
este título han querido dar un paso más allá con la creación del
Área Silvestre, una
amplísima zona en la que podremos controlar la cámara
libremente por primera vez. Se trata de un lugar que contiene una gran variedad de estaciones y zonas para los
distintos tipos de Pokémon, pero que sea tan grande también
hace que esté muy vacío. Las incursiones arreglan este
problema, ya que durante el recorrido por el Área Silvestre
encontraremos unas piedras de las que saldrán luces rojas
que nos permitirá enfrentarnos a un
Pokémon Dinamax. Podremos combatir contra ellos con la
ayuda de otros entrenadores con el online activado o en solitario con
NPCs, y tras el arduo desafío se nos dará la opción de capturar al Pokémon en
cuestión (se hará pequeño al hacerlo, lo siento) y te obsequiarán
con múltiples objetos. Una especialidad de estos combates es la
posibilidad de encontrarnos a un Pokémon Gigamax, que es una
variante del Dinamax con una forma diferente solo disponible para
algunas especies concretas de Pokémon, que cambiará el aspecto
del mismo y tendrá ataques únicos llamados movimientos Gigamax.
Algo que ya se introdujo
también en Pokémon Sol y Luna y que han vuelto a repetir en esta
versión son las formas regionales, que varían tanto el aspecto como
el tipo del Pokémon. En Espada y Escudo se han esforzado mucho en
el diseño de los Pokémon tanto de los originales de la región
como de las formas Galar, teniendo múltiples referencias a Reino
Unido y Europa. El apartado artístico es uno de los
más bonitos que ha creado el universo Pokémon, los detalles en
la creación de los Pokémon, la apariencia de las ciudades, los
paisajes de la región… todos ellos son una maravilla. Y la banda sonora no tiene nada que
envidiar a la de anteriores entregas, contiene auténticos temazos
que no saldrán de tu cabeza, y encima uno de ellos es una
canción compuesta por el mismísimo Toby Fox, desarrollador de
Undertale. Todos los elementos que forman parte de Pokémon Espada y
Escudo son un homenaje a todos los videojuegos que componen la saga.
Aunque han puesto mucho
empeño en Pokémon Espada y Escudo y no se merezca la persecución y
el odio que ha recibido, sí que es normal y comprensivo que
debamos exigir como jugadores unos mínimos en cada videojuego
con el paso de los años. Pokémon no es una saga cualquiera y ya
no estamos hablando de una consola portátil que no posee capacidades
suficientes, estamos hablando de Nintendo Switch y Game Freak, tienen
los medios y el dinero necesarios para crear un juego impresionante,
pero se han estancado en una fórmula que funciona pero que a estas
alturas de la película es insuficiente. Que el juego venga traducido
es un mínimo que muchas empresas aún no respetan, pero tener un
buen doblaje es tan importante como una buena traducción (que os
puedo asegurar que Pokémon Espada y Escudo cumple de sobra) y es un
tanto ridículo que estemos en un estadio repleto de gente en el que
podemos escuchar los cánticos y aplausos del público y los
personajes principales sean mudos. La historia ha evolucionado y
profundizado a lo largo de la saga pero sigue siendo predecible y un
tanto simple, tienen que entender que el público ha
crecido y madurado y que, por ello, el juego debe
hacerlo también.
El apartado gráfico
ha sido lo más comentado y, sobretodo, criticado de
Pokémon Espada y Escudo, junto a las ausencias de Pokémon en la
Pokédex. Si bien es cierto que los seguidores de la saga no jugamos
a Pokémon por sus gráficos punteros y que nos hemos acostumbrado a
pasar por el aro una y otra vez para poder disfrutarlos, la
llegada a Nintendo Switch es el momento perfecto para pedir una
mejora que es más que necesaria. Aunque sea un juego precioso y siempre hayan sabido aprovechar sus limitaciones, siendo
Nintendo Switch la plataforma que es y viendo los múltiples títulos
gráficamente superiores que hemos podido disfrutar previamente en la misma, ya no es momento
de conformarse, pueden y deben mejorar.
Después de más de veinte años y muchísimos títulos, Pokémon Espada y Escudo es la
culminación de todos los juegos de la saga Pokémon. Si nos
centramos en todos los elementos que componen el título existen
muchos más pros que contras: en un juego precioso y muy
entretenido, las ciudades y los paisajes encajan perfectamente con el estilo elegido, los diseños de los Pokémon y los
personajes son muy diferentes y originales, profundizando en el
carácter de los mismos, haciendo que te encariñes con los
protagonistas. La historia es sencilla y hay muchas cosas que
pulir, pero en general es un título más que disfrutable, y que
abre camino a un sinfín de posibilidades para el futuro de la saga.
Vi eso de que los pokemon crecen muchísimo y me pareció una chulada jajaja
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